Jul 19, 2012

Winners Announced | Why Open Education Matters Video Competition

I am very happy to announce that our video won the 3rd price !

Here are the official announcements from the ED.gov Blog and the Creative Commons news page.



Estoy muy contenta de anunciar que nuestro video ganó el 3er lugar !


Acá la noticia oficial en el blog del Dept.o de Educación de EEUU y de la pagina de noticias de Creative Commons.

Gracias a todos!

 

Jul 8, 2012

Congreso Mundial OER UNESCO 2012

Ver mas Slideshare PowerPoints de Nadia Mireles

Reporte en texto completo:



Los días 20-22 de junio del 2012, se llevo a cabo el Congreso Mundial de Recursos Educativos Abiertos organizado por la UNESCO y auspiciado por Hewlett Foundation. El foro reunió a diversos involucrados y  representantes que apoyan el movimiento REA desde diversos frentes alrededor del mundo.  Los participantes presentaron las mejores prácticas, beneficios, políticas, estrategias futuras y otras iniciativas  de difusión y promoción en el mundo respecto al tema de los REA y de la educación abierta.

Temas sobresalientes:

  • Necesidad urgente de impulsar políticas que apoyen el uso de rea
  • Mas sensibilización y promoción el uso de las licencias Creative Commons a nivel internacional
  • Aseguramiento de la calidad en la producción de REA.
  • Sigue habiendo poca evidencia en la investigación en el tema
  • Los REA tienen un tremendo potencial para traer nuevas oportunidades educativas así como generar un gran impacto económico. 

Desde la perspectiva Latinoamericana, conviene resaltar algunos puntos:   

  • Latinoamérica se encuentra aun en la fase inicial de este enorme movimiento.
  • brasil es uno de los países con mayor adelanto en el tema de acceso abierto y REA.
  • Un reciente proyecto regional que involucra varios países de LAC en conjunto con la UE es el de Oportunidad.      
  • Para los países en desarrollo, el desarrollo de capacidades respecto a REA sigue siendo una de las prioridades que atender
  • Existen además varios retos a enfrentar como: diferencias de idioma, la falta de conectividad (acceso a Internet), infraestructura.
Algunas de las ponencias
  •  Prof. Dr Lawrence LESSIG de Harvard University presentando Peace  
  • Dr. Cable Green, Director de Global Learning de Creative Commons  presentando “La obviedad de las políticas de acceso abierto”   
  • Prof. Anant Agarwal del MIT presentando  “The new face of learning” y el proyecto edX
  • Otro ponentes mas fueron: Sir John Daniel del Commonwealth of Learning, Steve Carson del MIT, Mary Low Forward del OCW Consorcio, entre otros. La mayoría de las presentaciones están disponibles aquí.  
  
Finalmente, se firmó la Declaración de París 2012 en materia de Recursos Educativos Abiertos que será presentada  a la Asamblea General en el 2013 y donde se motiva a los Estados, entre otras, a que:
  • Fomenten el conocimiento y el uso de los REA.
  • Refuercen el desarrollo de estrategias y políticas sobre REA
  • Promuevan el desarrollo y adaptación de REA en una variedad de idiomas y de contextos culturales
  • Promuevan el uso de licencias abiertas para los materiales educativos producidos con fondos públicos.


Declaración en texto completo: Versión oficial en inglés y (no oficial) en español.

29 Junio, 2012

Reporte preparado por: Nadia Mireles 
para el Banco Interamericano de Desarrollo 

Declaración de Paris sobre Recursos Educativos Abiertos (REA) 2012


Declaración de Paris sobre Recursos Educativos Abiertos (REA) 2012 
UNESCO, PARÍS, 20-22 DE JUNIO DE 2012.

Preámbulo

El Congreso Mundial sobre Recursos Educativos Abiertos (REA) celebrado en París del 20 al 22 de junio de 2012,

Consciente de determinadas relevantes declaraciones internacionales, entre ellas:

  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos (Artículo 26.1), que establece que: “Todo el mundo tiene derecho a la educación”; 
  • El Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Artículo 13.1), que reconoce “El derecho de todas las personas a la educación”
  • La Convención de Berna de 1971 para la protección de las Obras Artísticas y Literarias y el Tratado WIPO sobre Copyright de 1996.
  • La Declaración del Milenio y el Marco de Acción de Dakar del año 2000, que aboga por un compromiso mundial para proporcionar educación básica de calidad para todos los niños, jóvenes y adultos; 
  • La Cumbre Mundial de 2003 sobre la Sociedad de la Información y su declarado compromiso “Para construir una Sociedad de la Información centrada en las personas, inclusiva y orientada al desarrollo, en la que todo el mundo pueda crear, acceder, utilizar y compartir información y conocimiento” 
  • La Recomendación de la UNESCO de 2003 relativa a la Promoción y Uso del Plurilingüismo y del Acceso Universal al Ciberespacio.
  • La Convención de la UNESCO de 2005 para la Promoción de la Diversidad Cultural que establece que: “El acceso equitativo a una amplia y diversificada variedad de expresiones culturales, procedentes de todas partes del mundo, y el acceso de las diferentes culturas a los medios de expresión y difusión son elementos importantes para el mantenimiento de la diversidad cultural y propiciar el entendimiento mutuo”;
  • La Convención de 2006 sobre Derechos de las Personas con Discapacidades (Artículo 24), que reconoce el derecho de las personas con discapacidades a la educación
  • Las declaraciones de las seis Conferencias CONFINTEA en las que se destaca el papel fundamental de la Educación y el Aprendizaje permanente de Adultos.

Resaltando que el término Recursos Educativos Abiertos (REA) fue acuñado en el Foro de 2002 de la UNESCO sobre Materiales Formativos Abiertos (Opencoursware), y que los define como “materiales de enseñanza, formativos o de investigación en cualquier soporte, digital o de cualquier otro tipo, que sean de dominio público o que hayan sido publicados bajo una licencia abierta que permita el acceso sin coste, su uso, su modificación y redistribución por otros sin ninguna, o con alguna restricción. La distribución con licencias abiertas se realiza de acuerdo al marco existente de derechos sobre propiedad intelectual, tal como viene definido por relevantes convenciones internacionales y respetando los derechos de autor de los trabajos” 

Recordando las Declaraciones y Directrices sobre Recursos Educativos Abiertos como la Declaración sobre Educación Abierta celebrada en Cape Town en 2007, la Declaración de Dakar de 2009 sobre Recursos Educativos Abiertos y las Directrices de 2011 de la UNESCO y de la denominada Commonwealth of Learning sobre Recursos Educativos Abiertos en la Educación Superior.

Señalando que los Recursos Educativos Abiertos (REA) promueven los objetivos de las declaraciones internacionales citadas anteriormente:

Recomienda que los Estados, en la medida de sus posibilidades y competencias:

a. Fomenten el conocimiento y el uso de los REA.
Promuevan y utilicen REA para ampliar el acceso a la educación en todos los niveles, tanto formal como no formal, en una perspectiva de aprendizaje permanente, contribuyendo así a la inclusión social, igualdad de género y las necesidades educativas especiales. Mejorar tanto la rentabilidad y los resultados del aprendizaje a través de un mayor uso de los REA.

b. Faciliten un entorno propicio para el uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC). 
Reduzcan la brecha digital mediante el desarrollo de una infraestructura adecuada, especialmente una conectividad de banda ancha asequible, amplia disponibilidad de tecnología móvil y el suministro adecuado de energía eléctrica. Mejorar la alfabetización sobre medios de comunicación y de acceso a la información y fomentar el desarrollo y uso de los REA en formatos digitales estándar abiertos.

c. Refuercen el desarrollo de estrategias y políticas sobre REA.
Desarrollen políticas específicas para la producción y el uso de los REA dentro de estrategias más amplias para el avance de la educación.

d. Promuevan el conocimiento y la utilización de licencias abiertas.
Faciliten la reutilización, la revisión, la remezcla y la redistribución de los materiales educativos en todo el mundo a través de licencias abiertas, lo que hace referencia a un amplio espectro de marcos legales que permiten diferentes tipos de usos, a la vez que se respetan los derechos de los que detentan derechos de copyright.

e. Fomenten la generación de capacidades para el desarrollo sostenible de materiales de calidad:
Apoyen a instituciones, formen y motiven a profesores y demás personal para producir y compartir materiales educativos accesibles y de alta calidad, teniendo en cuenta las necesidades locales y la diversidad de los estudiantes. Promuevan medidas de control de calidad y de revisión por pares de los REA. Promuevan el desarrollo de mecanismos para la evaluación y certificación de los resultados del aprendizaje adquiridos a través de los REA.
f. Impulsen alianzas estratégicas para los REA:
Saquen provecho de la evolución tecnológica para crear oportunidades que permitan compartir materiales que han sido liberados bajo una licencia abierta en diversos formatos y asegurar la sostenibilidad a través de alianzas estratégicas entre diferentes sectores: la educación, la industria, las bibliotecas, los medios de comunicación y las telecomunicaciones. 
g. Promuevan el desarrollo y adaptación de REA en una variedad de idiomas y de contextos culturales:
Favorezcan la producción y uso de REA en idiomas locales y bajo diversos contextos culturales para asegurar su relevancia y accesibilidad. Las organizaciones intergubernamentales deberían promover el compartir REA entre idiomas y culturas, respetando el conocimiento y los derechos de la cultura local.
h. Promuevan la investigación sobre REA
Impulsen la investigación sobre desarrollo, utilización y re-contextualización de los REA, así como las oportunidades y desafíos que estos presentan, y su impacto en la calidad, los costes y su repercusión sobre la enseñanza y el aprendizaje, para reforzar la evidencia basada en las inversiones públicas en REA.
i. Faciliten la búsqueda, recuperación y compartición de REA
Promuevan el desarrollo de herramientas amigables que faciliten la búsqueda y recuperación de REA específicos y relevantes para las necesidades particulares de las personas. Adoptar estándares abiertos apropiados para asegurar la interoperabilidad y para facilitar el uso de los REA en formatos diversos.
j. Promuevan el uso de licencias abiertas para los materiales educativos producidos con fondos públicos.
Las autoridades gubernamentales competentes pueden obtener beneficios sustanciales para los ciudadanos, asegurando que los materiales educativos desarrollados con fondos públicos sean puestos a disposición con licencias abiertas (con las restricciones que se consideren necesarias) para optimizar el impacto de las inversiones.


Traducción basada en la declaración original en inglés y realizada por:
Ismail Ali Gago. España (@ismagago)
Nadia Mireles. México (@nadia_mireles)
Javiera Atenas. Chile (@jatenas)
Revisión: Antonio Monje Fernández. España (@antoniomonjef)